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Descubre cómo aplicar y sacar el máximo partido del Marketing de Recomendación

 

17 de Noviembre de 2021

 

Entre las diferentes partidas en las que suele dividirse el presupuesto para la inversión en una clínica dental, el marketing suele ser uno de los activos a los que mayor porcentaje se dedica. Toda inversión parece poca si de atraer nuevos pacientes se refiere. No obstante, existe un determinado tipo de marketing que resulta extremadamente económico en comparación con otros y que sin embargo es de los más efectivos si se realiza de manera adecuada. Hablamos del marketing de recomendación.

 

¿Qué es el marketing de recomendación?

También llamado referral marketing, en inglés, se trata de aquel marketing cuyas estrategias se basan en conseguir que quienes ya son nuestros clientes, y en este caso pacientes, estén satisfechos y recomienden el servicio a otros posibles pacientes, es decir, hacer que los propios pacientes actúen como promotores de la clínica dental.

Según un estudio de investigación publicado por Nielsen, el 92% de los usuarios hacen caso de las opiniones y referencias a la hora de buscar un producto o servicio, tanto aquellas que provienen de personas conocidas como en las opiniones de otros compradores en Internet.

Entre los beneficios que el marketing de recomendación puede aportar a tu empresa, se encuentran:

  • Aumentar la fidelización de tus pacientes actuales
  • Potenciar el conocimiento y la imagen de tu marca de cara a los potenciales pacientes
  • Aumentar el número de posibles visitas a las diferentes entradas a tu empresa, no solo quienes acudan directamente a la clínica sino también a la página web, llamadas telefónicas, etc.

 

¿Cómo conseguir el éxito en tu marketing de recomendación? Te dejamos algunas claves para lograrlo:

Motiva a tus pacientes.

Establecemos este aspecto como punto de partida básico para empezar con el marketing de referencia. Si los pacientes no se sienten motivados a compartir sus experiencias, nada llegará a ojos ni oídos de otras personas. Por ello, es importante motivar a quienes se toman el tiempo para dedicar unas palabras a nuestro favor a sus personas más allegadas. Existen multitud de formas de incentivar a los pacientes, bien sea con un simple agradecimiento, algún tipo de oferta en el servicio, mención en las redes sociales, etc. Cuanto más conozcas a sus pacientes más sencillo te resultará elegir dicho incentivo y aplicarlo.

 

Si los pacientes no se sienten motivados a compartir sus experiencias, el marketing de recomendación nunca resultará efectivo.

 

Propicia la posibilidad.

Las recomendaciones deben ser extremadamente sencillas y accesibles para los pacientes. Vivimos en un tiempo en que la inmediatez es un valor en alza, debes trabajar para que sea un paso fácil y al alcance del paciente. En este sentido, existen multitud de opciones factibles y simples, como la posibilidad de realizar una encuesta de satisfacción antes de abandonar la clínica, recibir un email con espacio para dejar una reseña de Google, recogida de testimonios, …, son solo algunos ejemplos. Crea todas oportunidades posibles in situ y verás aumentar el número de recomendaciones que obtienes.

Incremento de la confianza.

Aquellos potenciales pacientes que acuden a la clínica tras la recomendación de otras personas, son más sencillos de convertir en pacientes finales. ¿A qué se debe? Muy sencillo, a que parten de una base de confianza en nosotros que surge a su vez a raíz de la confianza que tienen en los referidores. Por lo tanto, la importancia de aumentar la calidad de la relación y la confianza con dichos referidores se hace patente a la hora de determinar la estrategia de marketing, los protocolos de actuación, etc.

 

Es fundamental conocer a tus pacientes para saber cómo enfocar correctamente la estrategia del marketing de recomendación.

 

Focaliza tu target.

Al igual que no todos tus pacientes reciben el mismo tipo de tratamiento, no todos son igual de proclives a dar su opinión o a llevar a cabo una recomendación tras su paso por la clínica, o durante el mismo. Es por ello que, para que tu marketing sea realmente efectivo, debes buscar a quienes estén más dispuestos a hacerlo, bien por su satisfacción con el servicio recibido, bien por su forma de ser, o por cualquier otra razón. Así, te asegurarás de que las opiniones son sinceras y naturales y atraerán más que aquellas que se sientan más “bajo presión».

Practica la estrategia multicanal.

El marketing de recomendación no es un tipo de marketing que solo pueda aplicarse a un canal, sino que es válido para muchos de ellos, si no todos. El consumidor actual es multicanal, se abre y utiliza tanto vías del entorno físico (hablar con sus conocidos y familiares, por ejemplo) como del online (redes sociales, internet, etc.) por lo que debes facilitar la opción en todos los canales posibles. Cada tipo de público es más proclive a un canal por lo que, como hemos comentado anteriormente, es fundamental conocer a tus pacientes para encontrar el canal más adecuado para cada uno de ellos.

 

Es también fundamental llevar a cabo una medida de estas recomendaciones para valorar de forma continuada si la estrategia se adapta a tus necesidades y cumple los objetivos establecidos en tu plan de marketing.

Recuerda siempre que el objetivo final y la esencia tras la búsqueda de unas palabras amables por parte de los pacientes es que las expectativas con las que acudió a nosotros para solucionar un problema de salud oral y estar más feliz consigo mismo se han visto superadas. Ese debe ser el foco por el que debemos guiarnos, trabajando siempre de una forma tan óptima que la posibilidad de ser recomendados surja de forma natural. El marketing de recomendación no servirá de nada si la calidad del servicio que prestamos a nuestros pacientes no es excelente.

 

¡Desde dentalDoctors te animamos a emprender un marketing de recomendación de éxito y así atraer y fidelizar a nuevos pacientes a tu clínica dental!

 

 

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