Cuando un paciente acude a la clínica dental porque sufre alguna dolencia, o se le diagnostica algún problema durante las revisiones rutinarias, lo que este busca oír del odontólogo es que existe una solución fácil, rápida y lo más económica posible.
Una buena comunicación con el paciente es fundamental para establecer una conexión tal que aumente su confianza en que podremos cumplir sus expectativas.
Para mejorar la comunicación con él y favorecer la relación existe una serie de herramientas que te ayudarán:
* Cuida el lenguaje no verbal.
Lo que decimos con el cuerpo es tan importante como las palabras que utilizamos. Acciones como mirar a los ojos y sonreír transmite una sensación de interés, lo que ayuda al paciente a sentirse cómodo y sentirse en confianza.
* Dedícale el tiempo necesario.
Una de las cosas que más disgustan a los pacientes es sentir que el dentista o su equipo tienen prisa por acabar la visita. Han de sentir que les estamos dedicando el tiempo adecuado y necesario y que, mientras tanto, son el centro de atención.
* Practica la empatía.
Las personas empáticas tienen mayor capacidad para la comunicación, pues son capaces de detectar con mayor facilidad las emociones del paciente, así como ponernse en su situación.
* Presta atención a los detalles
Cada paciente es único y tiene unas necesidades distintas, por lo que debes estudiar a tu paciente, su forma de expresarse o su actitud ante la situación. Esto te dará más información y perspectiva.
* Comunica de forma básica.
Esto es especialmente importante a la hora de presentar el plan de tratamiento y el presupuesto al paciente. Transmitirle únicamente la información necesaria para que comprenda el planteamiento y solución a su problema le facilitará la toma de decisiones.
* Haz partícipe al equipo auxiliar.
Todos los miembros del equipo deben estar en sintonía ante los pacientes y adquirir estas habilidades. Ser accesibles y estar dispuestos a ayudar ante posibles dudas crearán un clima más cómodo.
Adquirir conciencia de que la comunicación en odontología es un valor fundamental para prestar un servicio de calidad a los pacientes y mejorar su experiencia en la clínica dental es fundamental tanto para el equipo auxiliar como para el odontólogo. dentalDoctors dispone de cursos de dirección clínica donde se trabajan y potencian estas habilidades como parte de una gestión de éxito. Puedes obtener más información sobre el programa formativo en el 96.133.37.90 o en nuestra página web.