Como ya hablamos anteriormente en este artículo, no es lo mismo ser un líder que un jefe. Para gestionar correctamente un equipo y llevar a tu clínica dental al éxito, es importante no solo poseer cualidades de liderazgo si no también prepararse cada día y adquirir habilidades y hábitos para ello.
Uno de los factores más importantes para ser un buen líder es la capacidad de innovación. Se hace eco de ello el Boston Consulting Group en su encuesta, en la que el 66% de los casi 2.500 encuestados sitúan la innovación entre las tres prioridades estratégicas más importantes para el éxito en sus organizaciones.
Aquí te dejamos una serie de cualidades en las que trabajar para ser un líder innovador:
* Curiosidad y cambios de enfoque.
Mantener una actitud curiosa nos hace replantearnos las cosas, y desear conocer la opinión de los demás. Buscar otros puntos de vista y mantener una mente siempre abierta te ayudará a encontrar nuevas soluciones a los objetivos.
* Ser reflexivo.
Cada decisión sobre la gestión de la clínica dental debe tomarse reflexionando sobre todos los puntos de vista, prestando atención a los detalles. Esto te permitirá ser más creativo y firme en tus decisiones.
* Escucha a tu equipo.
Los miembros de la clínica dental son tus clientes internos y, como tal, debes tenerlos en cuenta. Es importante practicar la asertividad y escuchar sus necesidades, para poder plantear soluciones innovadoras y eficaces, especialmente en situaciones difíciles que podrían incluso ser desconocidas para el gerente de la clínica hasta el momento.
* Practica el networking
Compartir experiencias y puntos de vista con otros profesionales del sector puede ayudarte a encontrar nuevos caminos y herramientas que utilizar en tu clínica. Entre las diferentes posibilidades del networking está acudir a profesionales expertos o acudir a eventos en los que se fomente esta práctica.
* Ser perseverante.
Las nuevas ideas no siempre salen bien a la primera y por ello es especialmente importante no caer en el desánimo y dejar de intentarlo. Ante una idea que no resulta fructífera, hay que continuar probando nuevas soluciones en base a análisis y mediciones que permitan detectar los cambios necesarios.
En dentalDoctors practicamos el liderazgo y te aconsejamos seguir estas pequeñas pautas para mejorar tus habilidades y llevar a tu clínica dental un paso más allá en la excelencia en la gestión. Puedes informarte sobre los cursos sobre gestión clínica en nuestra web.