Desde su comercialización hace ya más de 30 años, el teléfono móvil ha cumplido múltiples y diversas funciones. Si bien en aquel momento apenas prestaba servicios más allá del envío y recepción de llamadas y mensajes, su evolución ha sido exponencial, llegando a realizar en la actualidad las mismas funciones que un ordenador, convirtiéndose en una herramienta de trabajo totalmente funcional y necesaria a la hora de establecer una estrategia de marketing en la relación con los clientes.
Aprovechar el potencial que otorga el poder disponer de una forma de comunicación con el consumidor en cualquier momento del día es una de las tareas primordiales del marketing. El estudio The State of the Industry: Mobile Marketing in EMEA, llevado a cabo el pasado año 2019 por la Mobile Marketing Association (MMA), muestra que el 60% de los profesionales de marketing entrevistados ya integran el marketing móvil en su plan de comunicación como un canal más dentro del mismo, mediante el que interactuar con el público para aumentar sus beneficios y rentablidiad.
Pero ¿cómo utilizar el marketing móvil para lograr una comunicación de marca de éxito? Te damos unos pequeños consejos para optimizar esta herramienta:
NO OLVIDES EL RESPONSIVE DESIGN O CONTENIDO WEB ADAPTABLE
Este término hace referencia a la creación de una plataforma (por ejemplo, una página web) cuya técnica de diseño adaptativo hace que la visualización de la misma sea igual de óptima en cualquier dispositivo electrónico, tanto teléfonos móviles como tablets. En la actualidad, casi el 50% de las visualizaciones de contenido y los emails que se reciben en nuestro país se realizan desde un dispositivo móvil por lo que, de no tenerlo en cuenta estaremos haciendo un esfuerzo y una inversión que quedarán diluidos.
COMBÍNALO CON OTRAS ACCIONES COMPLEMENTARIAS
Por ejemplo, con el email marketing o el marketing directo. Ninguna herramienta de marketing es absolutamente eficaz por sí sola, sino que es la combinación de ellas lo que optimiza su uso. Estableciendo un plan de marketing de forma global y definiendo las acciones de forma conjunta lograrás obtener un mensaje completamente identificativo y unificado, mejorando así su potencialidad y alcance.
A través de la accesibilidad y comunicación digital con el paciente somos capaces de caminar siempre a su lado y hacer aún más especial la relación con él.
DEFINE BIEN EL PÚBLICO OBJETIVO AL QUE DIRIGIRTE
Aunque el teléfono móvil resulte el nexo en común de los usuarios, tanto estos como sus dispositivos son muy diferentes entre sí, tienen distintas capacidades y hacen uso de una forma distintiva, variando en su utilización si lo hace un adolescente a si lo es un padre o madre de familia, por poner solo algunos de los muchos ejemplos que se pueden extraer. Un mismo mensaje será recibido e interpretado de forma diferente en función del receptor y sus circunstancias, por lo que la definición del target para adaptar tanto el mensaje como el canal es fundamental para que la estrategia obtenga el éxito deseado.
HAZ QUE EL USUARIO INTERACTÚE
Existen multitud de servicios que puedes incorporar a tu estrategia de Mobile Marketing que requerirán de una interacción por parte de tus pacientes (y potenciales pacientes) para obtener una información o un beneficio. Por ejemplo, la posibilidad de pedir cita a través del teléfono móvil sin necesidad de llamar a la clínica potencia la inmediatez de la actuación y evita posibles “parones” en la acción, como que la clínica se encuentre fuera de horario y deba esperar a recibir la llamada de recepción al día siguiente. Otro ejemplo de las múltiples opciones son los códigos QR, que pueden generar contenido específico en base a los intereses del usuario para fidelizarlo (puedes saber más sobre la personalización del marketing de contenidos aquí).
PRACTICA EL STORYTELLING
Consiste en contar historias, relacionadas contigo o tu marca, que permitan conectar emocionalmente con el usuario y que este empatice con ellas. Presenta estos contenidos de una forma breve y mediante un titular o elemento que resalte y llame la atención, invitando al usuario a hacer click, para luego ofrecerle un contenido más extenso y más detallado, que aporte más información. De esta forma se potencia la continuidad y se crea una atmósfera de complicidad con el usuario, que ha aterrizado en una página e historia que le resultan interesantes. La importancia de la narración y las palabras es fundamental, y en un sector como el de la odontología se debe huir de un excesivo de términos médicos en favor de un lenguaje sencillo, cercano y al alcance del entendimiento de los pacientes. La escritora Maya Angelou dijo en una ocasión que la gente olvidará las palabras y los hechos, pero no cómo estos les hicieron sentir. Genera contenido interesante, cercano, beneficioso para el paciente y se sentirá más conectado a ti y a tu marca.
Aprovechar todas las herramientas a nuestro alcance para mejorar servicio ofrecido a los pacientes es una de las principales cualidades de un buen gestor de la clínica dental.
Poniendo en práctica estos sencillos consejos alcanzarás una mejor efectividad y rentabilidad del plan de marketing que hayas definido para llevar a tu clínica dental aún más hacia el éxito y alcanzar la excelencia en el servicio prestado. Aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías disponibles hoy en día ponen a tu alcance para conectar con tus pacientes y potenciar el engagement hacia tus pacientes. En dentalDoctors trabajamos para obtener una comunicación y marketing que mejoren la relación con nuestros pacientes y te hacemos partícipe de ello.