En estos tiempos en los que la competencia crece y cambia constantemente, es fundamental dedicar recursos al desarrollo y mejora en la gestión de la clínica dental. Saber quése quiere conseguir en tan importante como saber cómo llevarlo a cabo para obtener los beneficios que tu clínica necesita para situarse en el camino del éxito.
A continuación te mostramos los pasos necesarios para elaborar un Plan de Marketing de calidad y aprovecharlo al máximo.
1. (Re)Definir y analizar la situación actual de la clínica.
Cualquier cambio en la situación de la clínica, tanto dentro como fuera de ella, afectan en mayor o menor medida, siendo necesario identificar y describir la nueva situación, tanto externa como interna. La matriz de análisis DAFO es una herramienta muy útil que refleja las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades e identifica quéaspectos deben potenciarse asícomo cuáles pueden mejorarse.
2. Listado de objetivos a cumplir.
Pueden que no sean nuevos e incluso que sean los mismos que se perseguía alcanzar en el momento de apertura de la clínica. No obstante, un cambio en la situación hace que sea necesario revisarlos y trabajar en ellos desde una nueva perspectiva. Deben estar bien definidos y ser realistas. Unos objetivos inalcanzables solo lograrán desmotivar al equipo al no poder cumplirlos.
3. Elaboración de la estrategia de actuación.
Aquíse delimitan las líneas y el plan de acción a implementar para conseguir alcanzar los objetivos establecidos en el punto anterior. Es la respuesta al cómo, habiendo otras preguntas (Precio, Producto, Promoción y Punto de venta) que debes responder para definir las estrategias. Puedes consultar las 7 P’s del Marketing Mix de dentalDoctors aquí.
4. Elaboración del Plan de Acción.
Es la consecución y puesta en práctica de la estrategia que se haya definido anteriormente. Las acciones que se lleven a cabo en esta etapa deben agruparse bajo el marketing mix y ser específicas para cada «P». Además de establecer quéacciones se van a ejecutar, también es importante definir quéy cuántos recursos van a utilizarse para ello, tanto los recursos materiales como las personas que se involucrarán en el proceso.
5. Control y seguimiento.
Es necesario hacer balance y controlar la implementación de las líneas trazadas en el Plan de Acción. A medida que éstas se vayan ejecutando, han de revisarse para localizar aspectos a mejorar y poder recalcular el Plan para lograr una optimización de los recursos empleados. Para evaluar estos parámetros existen herramientas como los KPI’s (Key Performance Indicator), muy efectivos para identificar el rendimiento del Plan de Acción.
No olvides que el Plan de Marketing es una herramienta válida para cualquier tipo de clínica y momento. Desde dentalDoctors te animamos a ponerlo en práctica y comprobar lo que el marketing profesional y construido sobre criterios de honradez puede hacer por ti.
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