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Estas son las principales conclusiones del Estudio “Escenario Odontológico 2021” de dentalDoctors

 

02 de Diciembre de 2021

 

Hace unos meses dentalDoctors puso en marcha el Estudio “Escenario Odontológico 2021”, del cual te hicimos partícipe. Cada año este estudio se pone en marcha con el objetivo de recabar información para detectar e identificar los problemas más comunes a los que se enfrentan los profesionales, así como las oportunidades, y de este modo poder afrontarlos y actuar en consecuencia mediante estrategias y propuestas orientadas al colectivo profesional.

 

A través de una encuesta que se hace llegar a cerca de 10.000 entre los que se encuentran odontólogos, estomatólogos, directores y gerentes de clínicas dentales de todo el país, se analizan los resultados obtenidos y extraen y recopila los datos y conclusiones más destacadas, que te hacemos llegar en este artículo.

 

* Un año más, el canal principal por el que los pacientes acuden a la clínica dental continúa siendo el boca-oreja, la recomendación de la que los amigos o familiares le hacen partícipe según la experiencia que ellos han tenido y si han quedado satisfechos o no con el resultado y durante el proceso. Actualmente, más del 62% de los pacientes acuden por el boca-oreja, seguido por el prestigio (16%) que la clínica dental tiene y la ubicación de la misma, esto último en tercer lugar (10%). Significan estas cifras que es necesario continuar trabajando para lograr el mayor nivel de satisfacción de los pacientes y que lleguen a convertirse en pacientes fidelizados que nos recomienden. Si quieres saber cómo, el artículo principal de este boletín te dará las claves para lograrlo.

 

* Tras el cese de la actividad del pasado 2020 debido a la pandemia, este año se ha retomado la gestión como uno de los pilares fundamentales para lograr reconducir y/o continuar con el buen funcionamiento de la clínica dental. Si bien en 2019 fue de una inversión de 12% del tiempo, frente al 10% de 2020, este año se ha incrementado hasta el 18% para la mitad de los encuestados (la otra mitad no supera el 10% de su tiempo). Esto pone de manifiesto que el profesional se da cada vez más cuenta de la necesidad de utilizar el otro sillón, el de pensar, y que ven en la Gestión Clínica y el Liderazgo los recursos imprescindibles para lograr la excelencia profesional.

 

* La comparativa histórica muestra que la razón económica se ha estabilizado como razón prioritaria por la que los pacientes no aceptan los presupuestos propuestos por el profesional. No obstante, el mayor descenso en la evolución de las posibles razones para ello lo representa la prioridad que el paciente otorga a otros asuntos, del 32% al 26%. Además, preocupa notablemente el crecimiento continuo de porcentaje de pacientes que no ven necesario realizarse los tratamientos que le recomiendan, aumentando de un 13’8% a un 15’2%.

 

La situación actual continúa siendo algo convulsa, y respecto a esta cuestión, los profesionales de la odontología encuestados han indicado que entre los factores con mayor nivel de responsabilidad se encuentran el aumento exponencial del número de dentistas, la falta de cultura sanitaria y consumo dental de los pacientes y la recesión financiera del país. Respecto a este último, los encuestados afirman que la recuperación económica es el mayor reto al que han tenido que hacer frente este año.

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