08 de Julio de 2021
Unos de los objetivos más comunes para los directores o gerentes de clínicas dentales suele ser conseguir atraer más pacientes, y para ello es fundamental diseñar una estrategia de marketing dental que garantice el éxito de este propósito tras llevar a cabo las acciones determinadas. Los pacientes son un recurso muy valioso para ello y su inclusión en la definición de la estrategia de marketing de tu clínica dental puede suponer un elemento de atracción muy efectivo.
En este artículo te dejamos algunas de las claves para realizar esta labor y conseguir optimizar las opiniones y experiencias de tus pacientes en el cumplimiento de tus objetivos:
Cada clínica tiene un sitio y un público idóneo en la estrategia de marketing dental.
Todos tus pacientes son únicos y especiales; todos ellos han obtenido un beneficio bien en su salud bucodental como a nivel estético. En otras ocasiones hemos hablado de los públicos objetivos y cómo saber agruparlos correctamente, por lo que ya sabes que sus deseos y expectativas son fundamentales a la hora de trazar el plan de marketing. Elige adecuadamente a los pacientes y tratamientos a los que vas a mostrar a tus pacientes potenciales según los objetivos que quieras alcanzar. En caso de no estar poniendo bien el foco en este aspecto, no obtendrás los resultados que esperas y necesitas y tu estrategia de marketing dental no será exitosa.
La voz de tus pacientes es la mejor estrategia de marketing dental.
Si bien los pacientes acuden al profesional para resolver las dudas que les surgen a nivel clínico o técnico, lo más habitual es que los pacientes potenciales confíen más en la palabra de otros pacientes que ya hayan vivido alguna experiencia en la clínica dental, pues entienden que las opiniones carecen de ningún tipo de interés comercial o específico. Es por ello necesario y muy importante que tu estrategia de marketing dental esté basada en darle voz a tus pacientes por delante de la tuya propia como profesional a la hora de dar a conocer y compartir sus puntos de vista y experiencias tras haber finalizado sus tratamientos.
Define bien cómo implementar tu estrategia de marketing dental.
Hoy en día los canales de comunicación son muy numerosos y son muchas las formas en las que se pueden aprovechar las oportunidades y llegar a los pacientes potenciales. Una estrategia de marketing dental bien definida y trabajada debe tener en cuenta todas las opciones antes de implementarse, evaluando cuál es la mejor de ellas en función de múltiples factores como el mensaje, el público objetivo, el formato, dónde se va a publicar, etc. Las redes sociales son una de las vías de comunicación más potentes, pero es necesario conocerlas y saber optimizarlas para un marketing eficaz. Dedica especial atención a esto antes de poner en práctica tu estrategia, pues un mala implementación desde el inicio no hará sino continuar torciéndose y alejarte de tus objetivos.
Comunica la estrategia de marketing dental a los pacientes que participen en ella.
Todos y cada uno de los pacientes sobre los que vayas a publicar y a quienes vayas a incluir en tu estrategia y planificación de marketing dental deben ser conocedores de las imágenes, vídeos, declaraciones o cualquier otro material que vaya a publicarse sobre ellos y estar de acuerdo al respecto. Para ello, será necesario que cuentes con un formulario de consentimiento en el que se especifiquen tanto las acciones como el material que se va a utilizar y el paciente debe firmarlo con anterioridad. Dado que se trata de un tema complejo que hace referencia a leyes probablemente ajenas a tu conocimiento como profesional de la odontología, te aconsejamos que acudas a un profesional o agencia de protección de datos para que te asesoren correctamente.
Determina de quién será la responsabilidad de implementar la estrategia de marketing dental.
Si bien tu responsabilidad como director o gerente de la clínica dental es la supervisión de los procesos y la valoración de la implementación de las líneas estratégicas definidas, si tratas de abarcar más tareas de las que realmente te corresponden, sobre todo por miedo a que no se realicen de forma correcta, lo más probable es que muchas de ellas se queden sin hacer por falta de tiempo o habilidad específica para ello. Identifica cuáles pueden realizar otros miembros del equipo, tanto por su aptitud como por su actitud, y transmíteles tu confianza en ellos para ponerse al frente de dichas tareas. Delegar tareas no solo mejorará tu productividad como gestor de tu clínica dental, sino que además es una de las cualidades que debes entrenar para ejercer un mejor liderazgo de tu clínica dental.
Incluye todo tipo de pacientes en tu estrategia de marketing dental.
Una continua exposición de pacientes que estén absolutamente encantados con su experiencia en la clínica dental puede parecer lo ideal, pero en ocasiones puede ser considerado por los potenciales pacientes como irreal. Estos necesitan saber los problemas a los que se enfrentarán si deciden realizarse el tratamiento en tu clínica dental, y buscarán testimonios con quien establecer una mayor empatía. Por ello, debes incluir en tu plan de marketing dental también a aquellos pacientes que encontraron dificultades en su proceso, pero que lograron resolverse gracias a la profesionalidad de tu equipo, a la relación de confianza establecida entre ambas partes y a la calidad asistencial que prestas en tu clínica dental. De esta forma, lograrás conectar más con el público potencial y lograr un mayor éxito de los resultados de tu estrategia de marketing dental.
En dentalDoctors apostamos por otorgarles a los pacientes un lugar importante en la estrategia de marketing dental puesto que, entre otras razones, a la hora de tomar una decisión de compra, las personas tendemos a pedir consejo y confiar en nuestros semejantes, aquellos con quienes nos sentimos representados. Para ello es fundamental que tus pacientes estén satisfechos y fidelizados y nuestro MBA en Gestión Dental te proporciona las herramientas y conocimientos necesarios para ello. Haz clic aquí o llámanos al 96.133.37.90 para obtener toda la información.
¡Anímate a incluir a tus pacientes fidelizados en tu estrategia de marketing dental!
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