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El salario emocional como herramienta en la gestión de la clínica dental

 

17 de Septiembre de 2021

 

Con la crisis sanitaria que hemos vivido, y aún continuamos viviendo, la salud emocional ha cobrado mayor importancia de la que, por suerte, ya tenía. El teletrabajo, la imposibilidad de visitar y abrazar a nuestros seres queridos y el enfrentamiento a restricciones han puesto de manifiesto que lo material ya no es tan importante como se creía hasta el momento.

Cada vez el bienestar emocional del equipo de trabajo se valora más y el concepto de salario emocional ha tomado un papel fundamental en la gestión de los equipos humanos. ¿Qué es y cómo aplicarlo en beneficio de la gestión de tu clínica dental?

La definición es muy sencilla: se trata de beneficiar a los trabajadores con algo más que una buena compensación económica por su trabajo. Si bien un salario justo queda fuera de toda duda, el salario emocional apuesta por que estos acudan cada día con ilusión, motivación y alegría a su puesto de trabajo.

 

Existen multitud de aspectos que pueden incurrir en el salario emocional, pero te dejamos algunos ejemplos que te ayudarán notablemente a lograr este objetivo:

Fomentar el desarrollo personal del equipo.

Un buen trabajador tiene metas personales que alcanzar como miembro de un equipo de alto rendimiento. Como responsable al frente de la gestión de la clínica dental es tu responsabilidad dotarles de las oportunidades necesarias para evolucionar en sus funciones y crecer dentro de la empresa. Adapta tus procesos internos para que puedan desarrollarse como profesionales en función de sus valores, capacidades y experiencia. En este artículo te hablamos sobre el intraemprendimiento y formar un equipo de mayor éxito.

Equilibrio entre vida profesional y personal.

No es posible tener éxito en el trabajo si no puede equilibrarse con una vida personal satisfactoria. Si quieres que los miembros de tu equipo sean eficientes y den lo máximo de sí mismos, debes hacer lo posible por que su carrera profesional sea compatible con su vida personal y puedan disponer de cierto grado de autonomía y tiempo para su bienestar individual. Si sienten que únicamente son un medio para un fin, a menudo económico y basado únicamente en la productividad, no se sentirán implicados ni motivados para rendir con calidad.

Reconocimiento y feedback por parte de la gerencia y los compañeros.

Una de las razones más comunes de la desmotivación entre los miembros de un equipo es la sensación de no estar a la altura de lo que se espera de ellos, ante la falta de reconocimiento por parte de la dirección de la clínica e incluso de sus propios compañeros. Felicitar y agradecer el buen trabajo realizado, su buena actitud o la mejora en aspectos que debían mejorarse apelan a la emoción del equipo, que no solo verá reforzada su actitud y le mantendrá en el foco de continuar esforzándose, sino que ayuda a la retroalimentación con los demás compañeros de equipo.

 

No es posible tener éxito en el trabajo si no puede equilibrarse con una vida personal satisfactoria.

 

Entorno y espacio de trabajo adecuado.

La clínica dental es probablemente el lugar donde más tiempo pasen los miembros del equipo en su día a día. Por esta razón es muy importante convertir y habilitar lugares en la clínica específicamente para permitir momentos de ocio, donde tenga cabida la relajación, la distensión y la desconexión momentánea con los compañeros, sin que ello afecte a la experiencia de los pacientes. Sin algunas pausas durante la jornada laboral es probable que el equipo se sienta saturado y le vaya costando más esfuerzo ofrecer su mejor versión a medida que avanza el día.

Incentivos no económicos adaptados a sus necesidades.

Si bien los ejemplos arriba mencionados son válidos para la mayoría de las empresas, tu clínica dental no deja de estar compuesto por personas individuales y con sus necesidades específicas. Por esta razón, debes evaluar cuáles son aquellos aspectos que tu equipo más valoraría positivamente como salario emocional y estudiar en qué medida es posible y recomendable ponerlos a su alcance. Incluso puedes consultarlo con ellos para que den su punto de vista y no perder así posibles opciones que podrías no haber tenido en cuenta.

 

Como gerente de la clínica dental es tu responsabilidad dotar al equipo de las oportunidades necesarias para evolucionar en sus funciones y crecer dentro de la empresa.

 

Una vez que, como responsable al frente de la gestión de la clínica dental, has determinado todas las posibles mejoras para los miembros de tu equipo, es necesario que elabores un Plan de acción que defina cómo se llevará a cabo la implementación de los mismos y cuáles serán los indicadores para evaluar el éxito o no de dichas acciones y valorar si es necesario modificaciones de dicho plan en el futuro.

En dentalDoctors apostamos por hacer del trabajo un lugar agradable y en el Máster en Gestión Dental que dirige el Dr. Primitivo Roig abordamos, entre otras materias, la gestión de equipos y todo lo que ello conlleva, ofreciéndote una amplia perspectiva sobre fomentar la satisfacción y realización personal de los miembros del equipo, para así generar un salario emocional en tu clínica dental para llevarla aún más hacia el éxito. La próxima edición comienza el 29 de octubre y solo están disponibles las últimas plazas. ¡Inscríbete aquí y no te quedes sin la tuya!

 

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