fbpx Skip to content

Entrevista a Cristina de la Torre, gerente de Clínica Dental Jareño Cuadros

 

Cristina de la Torre se dedicaba al mundo de la hostelería hasta que en 2016 decidió dar un giro a su carrera y a su vida personal, animada por su carácter aventurero y emprendedor.

Hace tres años empezó pasó a formar parte del equipo de la Clínica Jareño Cuadros, que se encontraba en un proceso de renacimiento, adoptando una nueva filosofía de trabajo. Además, en ese momento, comienza su camino en el mundo de la odontología como alumna del MBA en Gestión Dental de dentalDoctors, un punto de inflexión en su vida tanto profesional como personal.

 

Cuéntanos algo acerca de ti y la función que desempeñas en la Clínica Dental Jareño Cuadros.

Intento dar lo mejor en todo lo que hago. Trabajar con ilusión y salir de la zona de confort son para mí aspectos importantes en la vida y en mi día a día. En este proyecto llevamos casi tres años de muchos cambios, con mucha entrega e ilusión.

En Clínica Jareño Cuadros desempeño el papel de directora, soy el pegamento que lo une todo (administración, recursos humanos, contabilidad) junto con la Dra. Jareño, que se encarga del área clínica.

 

¿Qué os hizo tomar la decisión de llevar a cabo un plan de sostenibilidad en la clínica?

Hace dos años, el historial del paciente, los presupuestos, facturas, consentimientos, etc., aún se trabajaban en formato de papel. La máquina de Ortopanto y teleradiografías era antigua, y también la rebeladora que aún era de clichés.

Todo esto suponía mucho espacio de almacenaje, además de gasto de nuestra energía buscando y guardando fichas, radiografías, etc., y la sensación de no controlar todos los procesos de la mejor manera.

 

¿Cuáles son los cambios que habéis implementado y qué procesos habéis seguido para conseguirlo?

Lo primero que hicimos fue comprar un CBCT con el que hoy día los TACS, Ortopanto y teleradiografias son digitales y ya no necesitamos líquidos para la reveladora, que además eran tóxicos. Después implementamos un programa de gestión informático por el que todo lo que antes era papel ahora lo tenemos en digital, y ya solo imprimimos lo que tendrá que llevarse el paciente, en la clínica no tenemos nada.

 

¿Habéis notado alguna mejora en relación a la implementación del plan de sostenibilidad? ¿Hay cosas que se hayan quedado pendientes de implementar aún?

¡Muchas! Además del desgaste que suponía la búsqueda de las historias clínicas, llevamos un mejor control de los documentos, hacemos menos gasto de papel y de cartuchos de impresora. Después de pasar la curva de aprendizaje nos permite más tiempo, comodidad, orden y sensación de control. No obstante, siempre quedan cosas por hacer y mejorar. Justo esta semana acabamos de comprar un scanner que nos permitirá la toma digital de registros sin alginatos, cosa que permitirá generar menos desechos y utilizar menos cubetas de plástico, y también proporcionará mayor comodidad para el paciente.

 

¿Qué valores identifican la Clínica Dental Jareño Cuadros?

Es una clínica familiar de referencia en la localidad, ya que lleva abierta veintidós años. La relación con los pacientes es de mucha cercanía, por lo que la confianza es uno de los valores más importantes. Hemos conseguido generar una clínica que abarca todas las especialidades con la última tecnología, y un trato familiar que permite realizar cualquier tratamiento dental para toda la familia cerca de casa.

 

Como antigua alumna del programa formativo de dentalDoctors, ¿qué consideras que te ha aportado la formación en gestión y la metodología slow en tu papel como gerente de la clínica dental?

Muchísimo, y no sólo en lo profesional.

He tomado conciencia de lo importante que es mejorar día a día en la gestión para mejorar cualquier proceso, tanto clínico, como administrativo, como humano, apoyado en protocolos muy estudiados y en la evidencia extraída del trabajo y la investigación de Primitivo Roig y todo su equipo durante años.

Para mí, potenciar ese espíritu y mantenerlo en el tiempo, saliendo de la apatía y la mediocridad, tiene un valor incalculable e influye positivamente en otros aspectos de la vida.

 

Cristina de la Torre Torres

Clínica Dental Jareño Cuadros

Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)

 

¡COMPÁRTELO!

También te pueden interesar estos artículos

Curso de Gestión Clínica Dental: Todo lo que Necesitas Saber

En el competitivo mundo de la odontología, no solo es crucial ofrecer una atención dental de calidad, sino también gestionar eficientemente tu clínica dental. Un curso de gestión clínica dental te proporcionará las herramientas necesarias para optimizar la administración de tu clínica, mejorando tanto la experiencia del paciente como la rentabilidad de tu práctica. En

Leer más »

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.