fbpx Skip to content

Entrevista al Dr. Rafael Flores

 

El Dr. Rafael Flores es licenciado en Odontología por la Universidad de Sevilla y completa su formación con un Máster en Cirugía Bucal y un Diploma en Periodoncia Avanzada. Con más de 15 años de experiencia en el sector, recientemente ha inaugurado su propia clínica dental en Sevilla. Sus pacientes destacan de él su cercanía, la confianza que transmite y su profesionalidad. Antiguo alumno del programa formativo de dentalDoctors, nos concede esta entrevista para contarnos su experiencia en esta etapa de emprendimiento.

 

¿Quién es el Dr. Rafael Flores y de dónde nace su pasión por la Odontología?

Me considero una persona muy familiar, perfeccionista, inquieta y emprendedora.

Siempre me ha llamado la atención la Odontología. Un papel importante fueron los valores que me transmitieron mi padre y mi abuelo, médicos los dos, que hicieron de la medicina una forma de vida. Con la inquietud de la medicina arraigada, siempre me he interesado por conocer las diferentes especialidades, y cuando conocí la patología de la boca y de los dientes supe que era lo que quería estudiar.

 

Recientemente has abierto tu propia clínica dental ¿Qué te ha impulsado a dar el paso para crear este proyecto?

Mi caso es un poco atípico porque he abierto mi propia clínica 19 años después de finalizar la carrera de Odontología. Finalicé mis estudios y realicé un postgrado en Cirugía Oral que me ha permitido trabajar como colaborador en diferentes clínicas durante este tiempo, pero creo que ha sido la madurez profesional la que me ha pedido centralizar mi ejercicio y no estar a diario cambiando de clínica. Las colaboraciones tienen muchas ventajas ya que no implican responsabilidades de gestión, para lo cual hay que estar formado, pero, sin embargo, si eres exigente como yo, implica estar a diario en comunicación con las clínicas revisando casos vía email o whatsapp, desplazar a diario mucho material (yo llevaba cuatro maletas con instrumental, stock de implantes, biomaterial, membranas, chinchetas, aditamentos, lupas, etc..) y esto no es sostenible a largo plazo.

 

¿Cuáles han sido los mayores retos a los que te has enfrentado durante esta aventura de emprendimiento?

El primero fue darle forma al proyecto desde el punto de vista empresarial, ya que la viabilidad económica es esencial. Esto, para los que no hemos tenido relación con el mundo empresarial con anterioridad, es muy complejo de realizar y la información que aporta de inicio es básica para conocer las bondades y las dificultades del proyecto. El segundo reto fue configurar un equipo de profesiones bien formados y de valía personal que pudieran desarrollar su labor en la clínica y que transmitieran los mismos valores que yo. El tercero, y quizás el más importante, conseguir que la clínica tuviera pacientes que nos permitiera desarrollar nuestra actividad. Desde mi punto de vista esto solo se puede conseguir con los dos retos anteriores, junto con la excelencia clínica.

 

¿Qué valores identifican tu clínica dental?

Es algo que deberían decir mis pacientes pero creo que la confianza, excelencia clínica, planificación y compromiso.

 

¿Qué papel e importancia consideras que juega la gestión a la hora de llevar a cabo la apertura de una clínica dental?

Considero que la gestión es fundamental antes de emprender un proyecto de este tipo. En mi caso realicé el Diploma en Dirección Clínica y Gestión Odontológica de dentalDoctors antes de comenzar el proyecto de nueva apertura, y me alegro enormemente ya que me ha dado mucha seguridad.

 

¿Cuáles crees que son las claves para que el equipo de la clínica dental sea feliz en su trabajo y cómo beneficia esto a los pacientes?

Para mi el pilar fundamental es un equipo con una organización definida, donde cada uno sabe cuales son sus funciones, se es disciplinado y permite desarrollar un trabajo de forma eficiente, reduciendo al máximo el estrés. Esto, acompañado de la excelencia clínica dentro del gabinete (lo cual no debemos de olvidar nunca), nos permite un grado de satisfacción importante tanto para el equipo como para nuestros pacientes.

 

Como antiguo alumno del programa formativo de dentalDoctors, ¿Qué consideras que te ha aportado la formación en gestión y la metodología slow en tu papel como director de una clínica dental?

Desde que finalicé el Diploma, hace ya tres años, he aplicado “su filosofía” tanto a nivel profesional como a nivel personal. En mi clínica me ha permitido en primer lugar  ser conocedor de muchos aspectos de gestión que hasta entonces desconocía, poner a mi alcance diferentes herramientas de organización y tener una sensación de tranquilidad y satisfacción en el día a día, lo cual es maravilloso.

 

Dr. Rafael Flores

Clínica Dental Rafael Flores

Sevilla

 

¡COMPÁRTELO!

También te pueden interesar estos artículos

Curso de Gestión Clínica Dental: Todo lo que Necesitas Saber

En el competitivo mundo de la odontología, no solo es crucial ofrecer una atención dental de calidad, sino también gestionar eficientemente tu clínica dental. Un curso de gestión clínica dental te proporcionará las herramientas necesarias para optimizar la administración de tu clínica, mejorando tanto la experiencia del paciente como la rentabilidad de tu práctica. En

Leer más »

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.