18 de Mayo de 2021
El resultado del tratamiento que siguen nuestros pacientes en su visita a la clínica dental no es el único indicador para afirmar que prestamos un servicio de calidad. Existen múltiples factores relacionados directamente con esto, y la ética de la empresa y su gestión es uno de ellos.
Lo primero es definir qué es y a qué hace referencia la ética empresarial. Podríamos definirla como el conjunto de normas, actuaciones, valores y principios que marcan la orientación de una empresa, tanto a nivel de organización como del equipo humano que la compone de forma individual. Como director de la clínica dental, es tu responsabilidad establecer y determinar la ética por la que se va a regir tu empresa, siempre en consonancia con el resto de partes implicadas en el proyecto para que todos lo que conforman el “barco” remen en la misma dirección.
¿Qué beneficios te proporcionaría una correcta gestión de la ética en tu empresa?:
- Construye una cohesión entre todos los miembros de la clínica dental.
- Reducción de los conflictos internos debido a que todos los miembros del equipo se encuentran satisfechos trabajando en un entorno con el que comparten valores.
- Mejor funcionamiento interno, puesto que cada profesional del equipo conoce cómo debe actuar en cada momento y ante cada situación.
- Lo anterior, en consecuencia, produce un aumento de la confianza, motivación y productividad.
- A la percepción de los pacientes, la clínica dental que aplica un código ético genera mayor confianza y una mejor reputación, contribuyendo al aumento de la fidelidad.
El conjunto de las normas y los valores que definen la ética empresarial, como hablábamos anteriormente, deben ser recogidos en lo que se conoce como Código de Ética Empresarial. En este código hay que definir, entre otros, los siguientes aspectos:
- La misión y la visión de la empresa, de forma concisa.
- Determinar los valores éticos que la clínica dental asume como empresa, al igual que el papel que quieres que cumpla dentro de la sociedad.
- Códigos de conducta y actuación ante las posibles situaciones que se puedan dar en la clínica dental. Por norma general y para facilitar esta tarea, las situaciones suelen diferenciarse en cuatro categorías.
- Óptimas: implican a toda la empresa y deben cumplirse desde el momento de su definición
- Obligatorias: aquellas que se ciñen al cumplimiento de la ley.
- Deseables: situaciones a las que se aspirar a llegar pero que no tienen un carácter tan urgente como las óptimas.
- Prohibidas: se trata de las situaciones que están prohibidas dentro de la clínica dental y no tienen cabida, bien por entrar en conflicto con los valores de la empresa como por resultar de carácter delictivo.
Hoy en día es de vital importancia establecer las pauta de una correcta ética para que tu clínica dental esté más cerca del éxito. Si aún no has elaborado tu código de ética empresarial, desde dentalDoctors te animamos a hacerlo y comunicar a tus pacientes y a la sociedad que tanto tú como tu equipo estáis comprometidos con la calidad y la excelencia en todos los aspectos de la gestión de tu clínica dental.
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