El verano ha llegado y con él, las merecidas vacaciones tras un año de duro trabajo. El objetivo es descansar, disfrutar y olvidarse temporalmente de las responsabilidades y dificultades.
Sin embargo, no siempre es fácil bajar la persiana y desconectar del todo. Si eres de los que les cuesta pasar el verano sin trabajar durante las vacaciones y desconectar, aquí te dejamos unos consejos para gestionar correctamente tu clínica sin tener que renunciar al tiempo libre y disfrute personal.
Planifica las tareas
Elabora un listado de todas aquellas tareas o asuntos que deben realizarse antes cerrar y reorganiza tu agenda de manera que, aunque supongo un esfuerzo extra, puedas dedicar unos minutos cada día a su ejecución.
Mantén informados a tus pacientes.
Determina con suficiente antelación, al menos dos semanas, en qué periodo el horario de la clínica será modificado. Después, es el momento de informar a todos tus pacientes, así como proveedores u otros destinatarios que puedan verse afectados. El medio más efectivo es el correo electrónico, así como los contestadores automáticos. Además es recomendable informar a los pacientes que acudan a la clínica los días previos de forma personal para cubrir así los principales canales de comunicación.
Delega en tu equipo.
La carga de trabajo extra de la que hablábamos antes no tiene por qué suponer un exceso si existe alguien en el equipo cuyos conocimientos y responsabilidades le preparan para poder compartir dichas tareas. Delegar tareas no sólo supone una reducción del esfuerzo si no que, además, demuestra la confianza que tienes hacia tu equipo. Ellos lo agradecerán.
Programa tus redes sociales.
Aunque es habitual que el tráfico en las redes sociales se reduzca en verano, no deben abandonarse por completo. Aunque se informe de los días de cierre o de la reducción del horario, es conveniente continuar generando contenido y publicando post para evitar así la “desconexión” con tus pacientes. Existen multitud de herramientas y aplicaciones que permiten programar tus publicaciones en redes sociales y poder así invertir así ese tiempo en descansar.
Déjalo todo listo para tu vuelta.
Como ya comentamos el pasado verano, la vacaciones no siempre nos proporcionan el descanso que necesitamos por lo que es importante también preparar la vuelta al entorno de trabajo. Regresar el primer día y encontrar que dejamos la mesa del despacho llena de papeles y sin orden alguno, probablemente no hará sino aumentar el estrés postvacacional. Antes de bajar la persiana dedica unos minutos a deshacerte de lo innecesario, archivar todas las tareas finalizadas y dejar organizado todo aquello que vayas a necesitar a tu vuelta. Adaptarte de nuevo a la rutina te resultará mucho más sencillo.
Siguiendo estos pequeñas consejos aumentarás la calidad de tus vacaciones ya que te permitirán gestionar tu clínica de un modo práctico y eficiente. En dentalDoctors apostamos por un descanso óptimo y ya lo estamos poniendo en práctica.