fbpx Skip to content

Indicadores para medir tu calidad asistencial

Al igual que en ocasiones hemos hablado de los KPIs (Key Peformance Indicators) para medir los resultados del plan de marketing sobre un objetivo, existen los indicadores de calidad: instrumentos para medir la satisfacción que obtienen los pacientes en su visita a la clínica dental en base a los protocolos y herramientas de gestión empleadas. 

Estos son algunos de los indicadores más eficaces para medir la gestión odontológica en tu consulta.

Eficacia
El objetivo primordial es lograr cubrir la necesidad del paciente, sea cual sea ésta. Si tras seguir los procesos estipulados dicha necesidad no ha quedado solventada significa que deben revisarse y mejorarse dichos procesos. 

Satisfacción del paciente 
Si el servicio ofrecido al paciente durante su estancia en la clínica es bueno, el paciente se sentirá satisfecho y nos lo hará saber mediante las vías que hayamos dispuesto para él (encuesta, cara a cara, etc). No existe satisfacción sin calidad. 

Competitividad
Hace referencia a la capacidad del equipo técnico y humano de la clínica para dar cobertura asistencial de calidad. Si no disponemos de los medios para cubrir la demanda de un tratamiento, por la razón que fuere, los pacientes dejarán de acudir a nosotros si lo necesitan, lo que repercutirá negativamente en la imagen de la marca y dificultará que nos recomienden. 

No calidad
El objetivo primordial es lograr hacer las cosas bien a la primera. Cuando cometemos un error, afectamos nuestra eficacia, la satisfacción del paciente y nuestra competitividad, por no hablar de los costes añadidos y, por tanto, la reducción de rentabilidad.  Medir las veces que nos equivocamos en un proceso nos ayuda a saber si realmente trabajamos en un entorno de calidad. 

Los indicadores de calidad no deben faltar en tu plan de marketing. Utilízalos para evaluar el cumplimiento de tus objetivos y valorar la calidad asistencial que generas a tus pacientes. 

Materias en gestión odontológica como la calidad, la organización y la optimización clínica son tratadas, entre otras, en el Diploma en Dirección Clínica y Gestión Odontológica de dentalDoctors, cuya próxima edición comienza en Valencia el próximo 24 de enero. 

¡COMPÁRTELO!

También te pueden interesar estos artículos

Un mes después de la vuelta al cole… ¿Y nosotros?

Ya ha pasado un mes desde que los más pequeños volvieron al colegio. Hemos normalizado de nuevo las rutinas escolares, los horarios y los deberes. Sin embargo, mientras ellos avanzan en su aprendizaje, ¿nos hemos detenido a pensar en nuestra propia educación y desarrollo? La vuelta al cole es un evento anual que marca un

Leer más »

¿Es Este el Momento de Dar un Paso Adelante?

El tiempo es uno de los recursos más valiosos que tenemos, y cómo lo utilizamos puede marcar una gran diferencia en nuestro futuro. A medida que se acerca la fecha de inicio del Máster en Dirección Clínica y Gestión Dental, es un buen momento para reflexionar sobre dónde nos encontramos en nuestra carrera y hacia

Leer más »

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.