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La creatividad, motor de la mejora continua para la gestión de la clínica dental

 

16 de mayo de 2022

 

Acercarse a modelos de gestión clínica como el que propone la Odontología Slow, en el que la calma forma parte de la estrategia, facilitará la integración de la creatividad y la mejora continua a la gestión de tu clínica dental.

Dicen los arquitectos responsables del Estudio de Arquitectura RCR que se enfrentan a sus proyectos creativos desaprendiendo, repensando el concepto de aquello que tienen que desarrollar, intentando eliminar ideas preconcebidas, dejando espacio a la duda y a la ampliación de posibilidades, a las nuevas ideas.

Si el proyecto es, por ejemplo, la construcción de una casa, se hacen preguntas del tipo:

* ¿Qué es una casa?

* ¿Para qué sirve?

* ¿Qué elementos necesita?

* ¿Qué tiene que aportar?

* ¿A quién tiene que servir?

* ¿Para qué?

Este proceso les permite conseguir soluciones que otros arquitectos nunca se plantearon.

 

¿Podemos mejorar la gestión de la clínica dental trabajando desde la creatividad y la innovación?

La respuesta no solo es afirmativa, sino que se convierte es una necesidad. Vivimos en lo que desde hace algunos años se conoce como entornos VUCA que, traducido del inglés, serían entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos. De nuestra capacidad de adaptación, plasticidad y agilidad frente a los cambios dependerá nuestra perdurabilidad en el ecosistema empresarial y social.

El inmovilismo en la gestión de la clínica no debe ser una opción

Sin embargo, el cambio precisa de creatividad, es decir, de nuestra capacidad de crear nuevas ideas útiles que conduzcan a soluciones originales en las problemáticas que inevitablemente surgen de forma casi diaria en la gestión de la clínica dental. La creatividad requiere de innovación, ser capaces de aplicar con éxito las ideas creativas, materializándolas en procesos que generen mejoras sustanciales, exportables y sostenibles.

Creemos erróneamente que la creatividad es algo etéreo, una habilidad destinada a artistas, diseñadores, escritores, chefs… Sin embargo, la creatividad es innata al ser humano y solo tenemos que desbloquearla permitiéndonos usarla en nuestro propio beneficio personal y profesional.

La creatividad, además, despierta en nosotros emociones complejas de gestionar: el miedo al fracaso, las creencias limitantes y el sentir que salimos de nuestra “rutina cómoda”. Estos sentimientos nos impiden ver otras vías, procesos, soluciones y mejoras aplicables a nuestro día a día.

Cuando normalizamos la creatividad, le abrimos la puerta al avance y a la mejora continua.

¿Cómo incorporar la creatividad a la hora de afrontar la gestión de la clínica dental?

En realidad, la creatividad aplicada a la gestión profesional no es tan compleja como pudiera parecer. Lo verdaderamente difícil es conseguir que se convierta en un compromiso transversal a toda la organización. Así nos lo cuenta HBR (Hardvard Business Reviews) en un artículo en el que se explica cómo la marca de automóviles BMW sufrió verdaderos problemas durante el desarrollo de su primer modelo de coche híbrido. Tras un análisis interno, pudieron diagnosticar que el problema radicaba en que los equipos de baterías y frenos estaban realizando sus estudios de manera separada, sin rutinas de “work flow” entre ellos. Una vez establecieron flujos de trabajo y comunicación entre todas las partes implicadas, consiguieron sacar el modelo adelante.

Por otra parte, debemos aprender a visualizar todos los trabajos como procesos para, como tales, poder dividirlos en pasos. De esta manera generamos un mapa de ruta que nos permite analizar cada paso de manera independiente pudiendo, de esta manera, diagnosticar posibles fallos o mejoras. Esta abstracción nos permite incluso, en ocasiones, cambiar el paso de posición o llegar a eliminarlo por completo (muchas veces, menos, es más). Con esta disección podemos poner en marcha procesos creativos con una implementación muy directa y, en la mayoría de los casos, sencilla.

Hazte preguntas del tipo:

* ¿Puede este paso realizarse de una manera más eficiente?

* ¿Hay personas a las que les cuesta más que a otras?

* ¿Hay contextos en los que este paso se ejecute más exitosamente que en otros?

* ¿Qué hace que este paso suponga un consumo importante de tiempo/esfuerzo?

No podemos pasar por alto un asunto importante que afecta directamente a nuestra capacidad creativa: la creatividad implica crear, es decir hacer y para hacer es indispensable creer en aquello que hacemos. Por lo tanto, para ser creativos necesitamos estar en línea con la filosofía, valores y misión de nuestra clínica.

 

Que la incorporación de la creatividad a la gestión de la clínica dental sea un éxito depende de la implicación de todos los miembros del equipo

 

En ocasiones, necesitamos tomar conciencia de aquellos aspectos que, de algún modo, no estén alineados con los equipos. Estudiar e indagar en este sentido será un punto de inflexión para conseguir, a través de la implicación de las personas, una mentalidad creativa como motor de la mejora continua. Nadie va a preocuparse en mejorar algo que no siente como suyo o en lo que no se siente involucrado

La creatividad es reflexiva

Requiere de tiempo para analizar, tomar decisiones e implementarlas. La pausa se impone como una necesidad ante cualquier reto que represente un cambio o una mejora, incluso cuando ese cambio se refiere al propio equipo, a su concentración, motivación e intensidad de trabajo.

Te animamos a “pensar fuera de la caja” y comenzar a innovar y trabajar la creatividad en tu clínica, tanto por parte del equipo como de la tuya como profesional responsable de la gestión de tu clínica dental.

 

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