A menudo creemos que la imagen de marca que proyectamos sobre los pacientes es el resultado de impactos y elementos meramente estéticos y materiales, como la decoración de la clínica, su situación o el resultado final del tratamiento. Sin embargo, el equipo humano también es un valor activo de la clínica capaz de transmitir y provocar en el paciente determinadas sensaciones, las cuales dependerán de distintos factores como el talento, la comunicación o la capacidad de resolución de problemas, entre otros.
El employer branding es la imagen que los empleados perciben de la propia empresa, en este caso la clínica dental, tanto los que actualmente forman parte de ella como posibles candidatos que se planteen entrar en ella. Dicha imagen influye directamente en su competitividad y la capacidad para fidelizarlos dentro del equipo.
Para crear una buena estrategia de employer branding y cinseguir mantener un equipo competente, cohesionado, satisfecho y que perdure en el tiempo existen una serie de prácticas que te ayudarán.
* Autenticidad y transparencia.
Únicamente transmitiendo los valores de la empresa, así como la metodología de trabajo o las condiciones laborales de forma sincera y ajustándose a la realidad, podrás cumplir las expectativas de pertenencia y bienestar de los miembros del equipo. Si no sucede así será muy difícil fidelizarlos.
* Ten en cuenta sus opiniones.
Es muy importante obtener un feedback del equipo con cierta periodicidad, pues eso te indicará en qué medida se sienten felices y realizados en su puesto de trabajo y qué aspectos pueden estar minando su nivel de satisfacción. Elabora encuestas y reúnete cada cierto tiempo con ellos para conocer los puntos fuertes de tu estrategia y cómo mejorarla.
* Haz partícipe a todos los miembros del equipo.
El employer branding debe ser una estrategia que involucre a todos los miembros del equipo, no solamente a quienes ocupen puestos de más responsabilidad o tengan a otros bajo su cargo. En la clínica dental cada miembro debe cumplir unas funciones y tener unas responsabilidades que hacen a la máquina funcionar y todos ellos deben participar.
* Antepón el talento.
A raíz del punto anterior nace este otro. El talento debe ser siempre lo primero a la hora de buscar y elegir un nuevo miembro para que forme parte del equipo. Asegúrate de que sus capacidades son las idóneas para las funciones que realizará y que te permitirá crear una mejor propuesta de valor para los pacientes.
Independientemente del número de empleados o el tipo de clínica dental en el que te encuentres, siempre podrás crear y aplicar una estrategia de éxito basándose en tu capacidad de recursos y necesidades, creando un equipo de alto rendimiento comprometido, competitivo y que perciba a la empresa como un referente del que formar parte.