fbpx Skip to content

La importancia de medir el impacto emocional en tu plan de marketing

Hace ya bastante tiempo que se hizo patente que era necesario apelar a la emoción y a los sentimientos del consumidor para aumentar el éxito del plan de marketing de la empresa. En un mundo donde los impactos diarios que recibimos se cuentan por miles, llega la hora de establecer el marketing emocional como herramienta básica para conectar tanto con nuestros consumidores como con los potenciales.

El error radica, normalmente, en no establecer una medición de dichos impactos emocionales como si se hace, sin embargo, con otros indicadores como el número de visitas a la página web o reseñas en buscadores, entre otros. Con el objetivo de obtener más información, valorar y redefinir la estrategia de marketing, ha llegado el momento de convertir las emociones en cifras.

¿Cómo lograrlo? A continuación, mostramos algunos aspectos importantes para llevar a cabo una medición veraz y de calidad:

 

Más tipos de impactos emocionales, mayor medición

Las interacciones emocionales son cada vez más variadas y ofrecen más posibilidades. Atrás quedó el tiempo en el que Me gusta era la única reacción posible, para disponer ahora de un abanico de opciones (me enfada, me encanta, me entristece, me sorprende, …) que te permiten saber más acerca del impacto emocional que generas en tu público. Ahora tienes más aspectos en los que indagar y medir, especialmente en redes sociales, pero esto te permitirá conocer más a fondo tu público y poder ofrecerle así un contenido o valor más acorde a lo que le gusta y le hace feliz.

 

Desde que el paciente llega a la clínica hasta que la abandona, los estímulos e impactos emocionales pueden ser muchos y muy variados.

 

Comprender el contexto de cada impacto emocional

La experiencia de tus pacientes en la clínica dental tiene muchas fases y escenarios. Desde el check-in hasta el check-out, los estímulos son muchos y cada uno de ellos puede provocar una emoción diferente y completamente opuestas entre ellos. Por eso hace falta darle a cada emoción el valor de su contexto. Si el paciente tensa sus manos mientras se encuentra sentado en el sillón pero deja la clínica con una sonrisa, hay que diferenciar las emociones de ambos momentos y estudiarlas por separado, obteniendo un por qué y saber así cómo afrontarlo.

La consecuencia tras el impacto emocional

Tan necesario como conocer y medir las emociones de los pacientes es saber cuál es la consecuencia respecto a su comportamiento. Si bien la información siempre resulta valiosa, poco importa lo que sienten si al final no se consiguen pacientes fidelizados o nuevos pacientes. Por ello, entre los indicadores a medir debe siempre incluirse el porcentaje de tratamientos aceptados o rechazados, el número de primeras visitas a la clínica o el aumento de la facturación; es decir, debes poder realizar una valoración objetiva de los beneficios que tu plan de marketing te está reportando y qué puedes hacer, como director de la clínica dental, para mantener o mejorar esa evolución.

 

Haciendo un buen uso del marketing emocional y las mediciones, la calidad asistencial hacia tus pacientes no puede sino mejorar.

 

Conocer las emociones que tu marca y tu calidad asistencial provocan tanto en tus pacientes potenciales como aquellos que ya acuden a tu clínica es de muchísima utilidad y comportará grandes ventajas para la evaluación de tu plan de marketing como, por ejemplo:

* Es una forma de conocer de forma veraz, completa y objetiva lo que tus pacientes sienten y piensan sobre ti y tu clínica dental más allá de las tradicionales vías de feedback, en las que el paciente en ocasiones puede “disfrazar” su realidad.

* Te permite aumentar los perfiles de la segmentación. Más allá de la edad, el género o la disposición geográfica ahora podrás segmentar por intereses, calidad de la experiencia o grado de participación, entre otros, pudiendo con ello definir nuevas estrategias de marketing enfocadas en las características de cada grupo.

* Haciendo un buen uso de estas mediciones aplicadas a la estrategia de marketing y comunicación de tu clínica dental, la calidad de la experiencia de tus pacientes no puede sino mejorar, lo que influye directamente en un mejor ambiente de trabajo, rendimiento del equipo y, consecuentemente, un mayor éxito en la gestión de tu clínica dental.

 

Comprobando y midiendo todos estos impactos emocionales de los que hablamos conseguirás aumentar la efectividad de tu estrategia y plan de marketing, y mejorar la gestión de tu clínica dental. Para una mayor calidad asistencial, ¡haz que tus pacientes sean felices, se sientan valorados y escuchados! En los cursos de formación de dentalDoctors ahondamos en este y otros tipos de marketing, junto a otras áreas que implica la gestión de la clínica dental. Te animamos a conocer nuestro programa formativo.

 

 

 

 

¡COMPÁRTELO!

También te pueden interesar estos artículos

Curso de Gestión Clínica Dental: Todo lo que Necesitas Saber

En el competitivo mundo de la odontología, no solo es crucial ofrecer una atención dental de calidad, sino también gestionar eficientemente tu clínica dental. Un curso de gestión clínica dental te proporcionará las herramientas necesarias para optimizar la administración de tu clínica, mejorando tanto la experiencia del paciente como la rentabilidad de tu práctica. En

Leer más »

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.