fbpx Skip to content

La importancia de saber decir “no” para una mejor gestión de la clínica dental

 

16 de Agosto de 2021

 

Bien sea porque vivimos en una sociedad en la que estamos acostumbrados a tener todo a nuestro alcance a golpe de clic o porque adquirimos un mayor compromiso con quienes nos rodean, decir que no a quienes nos rodean se ha convertido en algo que nos cuesta cada vez más.

 

Existen muchas razones por las que nos cuesta decir “no”. Las más comunes son:

Tratar de evitar un conflicto

Cuando la posibilidad de decir que no implica un posible conflicto con la otra parte, la mayoría de las veces tendemos a ceder en nuestros deseos, e incluso necesidades, para no caer en una situación desagradable. Sin embargo, esto no hace sino crear una costumbre que será cada vez más difícil cambiar.

Evitar que el otro se sienta mal o decepcionado

Este sentimiento es lo que conocemos comúnmente como culpabilidad. En ocasiones tendemos a ponernos en el peor de los escenarios acerca de cómo se va a sentir el otro si le decimos que no y preferimos no hacerle pasar un mala experiencia. Sin embargo, la realidad es, en muchos casos, una percepción personal que no siempre es acorde a la realidad.

 

Sin embargo, un buen líder debe aprender a decir “no” para mantener y afianzar un liderazgo de éxito que garantice el buen funcionamiento y éxito en la gestión de la clínica dental.

Cómo conseguirlo?

 

Valora si la respuesta adecuada es realmente “no”

En el equilibrio está la virtud, y no se trata de decir siempre ni que sí ni que no. Sopesa todo lo que conlleva la situación y las implicaciones que una decisión u otra van a conllevar, para tomar la decisión más justa y favorable para tu empresa y tu equipo de trabajo. De esta forma, sentirás mayor seguridad en tu decisión y eso te facilitará comunicarlo a la otra parte.

Ensaya cómo hacerlo para sentirte cómodo

Si decir “no” supone un reto especialmente difícil para ti, práctica cómo hacerlo para encontrar tu zona de confort. Practica la amabilidad y la honestidad en tu discurso, siempre con la seguridad que debe manifestar un buen líder, para hacer la situación lo más cómoda posible.

Ten presente una alternativa

En ocasiones deberás decir que no a propuestas por parte de tu equipo o de los pacientes, quienes las plantean con ilusión y con el convencimiento de que son una buena idea. Para evitar en la medida de lo posible una reacción negativa en ellos, quienes pueden sentirse frustrados o inseguros de sí mismos, es interesante si puedes proponer una alternativa que sea beneficiosa para la clínica dental y a la vez implique a la otra parte, quien seguro apreciará y valorará tu voluntad.

 

Si bien no siempre es agradable, debes ser consciente de que para llevar a cabo una gestión de éxito es necesario presentar una negativa con seguridad y confianza en que las decisiones que tomas son las mejores para los miembros de tu equipo y tus pacientes, quienes resultan los más beneficiados de tu labor como director de la clínica dental.

 

SI TE GUSTA ESTE CONTENIDO ¡COMPÁRTELO!

 

¡COMPÁRTELO!

También te pueden interesar estos artículos

Curso de Gestión Clínica Dental: Todo lo que Necesitas Saber

En el competitivo mundo de la odontología, no solo es crucial ofrecer una atención dental de calidad, sino también gestionar eficientemente tu clínica dental. Un curso de gestión clínica dental te proporcionará las herramientas necesarias para optimizar la administración de tu clínica, mejorando tanto la experiencia del paciente como la rentabilidad de tu práctica. En

Leer más »

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.