El recall a los pacientes es una de las herramientas de comunicación y fidelización más comunes y practicadas en el sector de la odontología. Llamar por teléfono a los pacientes puede resultar un método muy útil pero también conlleva un tiempo y esfuerzo considerables, por lo que es importante tener claro cuál es el objetivo de la llamada y establecer pautas que faciliten esta labor al miembro del equipo responsable de su gestión.
A continuación te proponemos una serie de aspectos a tener en cuenta para optimizar el recall como acción de comunicación y aprovechar así al máximo su beneficio para tu clínica dental:
- Establece un horario. Para obtener un feedback más positivo del recall, es necesario darle la importancia y el tiempo que merecen. Establece en tu agenda un tiempo determinado para realizar únicamente esta tarea, evitando así momentos de estrés debido a la multitarea, que se transmitirá al paciente y podrá afectar negativamente a su percepción e imagen de la clínica dental.
- Utiliza la tecnología en tu propio beneficio. En la actualidad existen multitud de softwares digitales que facilitarán la labor de recall con tus pacientes. Por ejemplo, para evitar que la tarea de recordar a los pacientes su próxima cita se alargue demasiado existen los servicios de envíos de mensajes de texto para empresas. Según un estudio elaborado por la empresa Marketing Profs. en el año 2017, los sms son leídos en un 98% de las ocasiones, frente al 45% de otro tipo de mensajes (redes sociales, mensajería instantánea, etc), e incluso el 6% únicamente en el correo electrónico.
- No insistas demasiado. No siempre será posible establecer la comunicación con el paciente, será necesario volver a intentarlo para conseguir nuestro objetivo. No obstante, la eficacia del método queda relegada si le dedicamos demasiado tiempo en detrimento de otros pacientes a los que fidelizar y comunicar y las tareas propias de la gestión diaria de la clínica.
- Optimiza tu base de datos. Aprovecha el recall como una forma de revisión de tu base de datos de pacientes, especialmente aquellos con los que más tiempo lleva sin establecerse una comunicación. Actualizar la base de datos de forma periódica te permitirá ahorrar tiempo y esfuerzo en el próximo recall.
Fidelizar a los pacientes es uno de los objetivos más importantes para lograr el éxito en tu negocio. Desde dentalDoctors te animamos a utilizar y optimizar el sistema de recall y continuar mejorando así la gestión diaria de tu clínica dental.