fbpx Skip to content

Sostenibilidad: pasos para convertirla en tu mejor imagen de marca

 

13 de abril de 2022

 

Que el entorno medioambiental en el que vivimos está cambiando es algo de lo que no es posible tener dudas. Todos los estudios de investigación ponen de manifiesto que el impacto que los humanos estamos haciendo en el planeta es innegable, pero, por suerte, cada vez es mayor la concienciación social sobre esta problemática y se llevan a cabo mayor cantidad de proyectos para reducir esta huella energética o ecológica.

Las clínicas dentales son espacios seguros para el paciente debido a sus altos niveles de higiene, desinfección y precaución. No obstante, también son lugares que causan un gran impacto debido al carácter desechable de muchos de los materiales que se utilizan. Por esta razón es importante trabajar para lograr que el sector sea cada vez más sostenible y ecoconsciente, tal como afirma la Federación Dental Internacional en su nueva iniciativa en colaboración con la industria.

 

Cómo convertir tu clínica dental en un entorno sostenible y más ecológico

Elimina los plásticos de un solo uso

Uno de los mayores problemas a nivel de contaminación medioambiental que sufre el planeta es la continua utilización de plásticos de un solo uso. Por suerte, cada vez se está apostando más por la sustitución de este material y se desarrollan soluciones cada vez más innovadoras. Existen multitud de elementos en la clínica dental que pueden ser sustituidos como, por ejemplo, los vasos de plásticos que se les proporciona a los pacientes podrían ser de cartón reciclado, o incluso renovar los cepillos de dientes, que ahora es habitual encontrar fabricados en material como madera o bambú. Pequeños gestos que no suponen un gran cambio en la forma de trabajo o gestión diaria de la clínica dental y sin embargo implican un impacto positivo en el medio ambiente.

Apuesta por la digitalización para reducir papel

La digitalización es una herramienta extremadamente útil para el medioambiente, puesto que la clínica dental, a través de las historias de los pacientes, los consentimientos, la comunicación con los pacientes, etc., es un entorno laboral que hace un excesivo uso del papel. En la actualidad las nuevas tecnologías han puesto al alcance de las clínicas dentales una amplia oferta en servicios de digitalización, tales como programas informáticos de gestión o campañas de envíos de emailings, entre otros. No obstante, es inevitable que sea necesario utilizar cierta cantidad de papel, por lo que es recomendable incluir la sostenibilidad también en este ámbito, utilizando papel reciclado y disponiendo de un proveedor de eliminación de papel que también esté comprometido con el medio ambiente tanto como tú.

 

Pon en práctica pequeños gestos que implican un impacto positivo en el medio ambiente

 

Practica la Slow Dentistry

Una de las máximas de la Odontología Slow es que menos es más. Por ello, esta metodología creada por el Dr. Primitivo Roig y su equipo pone de manifiesto los beneficios de esta filosofía de vida y de trabajo, a través de protocolos de gestión y praxis clínica que permiten una odontología amable, rentable y sostenible tanto para el profesional como para el paciente. Practicar una odontología slow permite al paciente, a través de una correcta planificación de su tratamiento, acudir menos veces a la clínica, lo que se traduce en un menor impacto medioambiental. Este es tan solo uno de los múltiples beneficios que la Odontología Slow proporciona. Si quieres saber más, haz clic en este enlace.

Consigue un ahorro energético

La energía es también un factor extremadamente importante a tener en cuenta a la hora de valorar y elaborar un plan de sostenibilidad para tu empresa, pues el mundo tiende a un derroche de energía del que no somos plenamente conscientes. La opción más sostenible es hacer uso de energías renovables, como las luces de LED, y tener en cuenta todos los aspectos que contribuyen a la eficiencia energética, como establecer un plan correcto de iluminación, utilizar aparatos de bajo consumo y de utilización individual e independiente, como el caso del aire acondicionado.

 

La Odontología Slow permite practicar una odontología amable, rentable y sostenible tanto para el profesional como para el paciente

 

Ten en cuenta la bioseguridad

Es muy importante todo el instrumental clínico y la aparatología cumplan la normativa internacional de gestión ambiental y eficiencia energética, pues el objetivo última de esta normativa es proteger, no solo al paciente, sino también al profesional. Una correcta gestión de la bioseguridad es la mejor forma de prevención en la clínica dental.

 

Es importante que la implementación de todas estas mejoras las pongas en conocimiento de tus pacientes. De esta forma podrán conocer cuáles son tus valores y compromiso con el medio ambiente como propuesta de valor añadido a los servicios odontológicos que ofreces en tu clínica dental y diferenciarte de la competencia.

 

Convertir tu clínica dental en un proyecto sostenible y comprometido con el medio ambiente no solo mejorará tu imagen de marca, sino que también supondrá un ahorro del gasto que se traducirá en un mayor nivel de ingresos y disponer de una mayor capacidad de inversión en posibles mejoras para tu equipo y tu clínica dental. Desde dentalDoctors te animamos a implementar cualquier mejora en la gestión de tu clínica para alcanzar aún más el éxito empresarial y aumentar la calidad asistencial ofrecida a tus pacientes. Si quieres saber cómo podemos ayudarte a conseguirlo, haz clic aquí.

 

 

SI TE GUSTA ESTE CONTENIDO ¡COMPÁRTELO!

 

¡COMPÁRTELO!

También te pueden interesar estos artículos

Curso de Gestión Clínica Dental: Todo lo que Necesitas Saber

En el competitivo mundo de la odontología, no solo es crucial ofrecer una atención dental de calidad, sino también gestionar eficientemente tu clínica dental. Un curso de gestión clínica dental te proporcionará las herramientas necesarias para optimizar la administración de tu clínica, mejorando tanto la experiencia del paciente como la rentabilidad de tu práctica. En

Leer más »

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.