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Cinco reglas de oro para gestionar correctamente tu página

Por Virginia Baldoví. Directora de Comunicación y RRII de dentalDoctors. 

Cada vez son más las clínicas dentales que han descubierto las posibilidades que ofrecen las redes sociales para darse a conocer públicamente, interactuar con sus pacientes y ofrecer una imagen dinámica y moderna de una forma económica y relativamente sencilla.

Dentro de estas redes sociales, Facebook ocupa el lugar predominante y suele ser la primera red social de elección para quienes deciden incorporar los Social Media a sus estrategias de marketing. Y es que el hecho de abrir una página de empresa en Facebook es en sí mismo una forma de marketing y como cualquier estrategia en el campo de la gestión, debe realizarse de forma meditada y planificada de acuerdo a los objetivos que se pretenden conseguir.

Por ello, aunque iniciar la andadura en las redes sociales, y más concretamente en Facebook, puede parecer fácil a priori, hay una serie de reglas que conviene tener en cuenta y que nos ayudarán a realizar el Community Management de nuestra marca sin necesidad de convertirnos en auténticos profesionales.

1.     Abre tu perfil como página de empresa y no como perfil personal.

Las páginas de empresa cuentan con las mismas posibilidades que los perfiles personales y además ofrecen herramientas adicionales, como recibir valoraciones, acceso a estadísticas y posibilidad de realización de promociones, que te ayudarán a optimizar tu presencia en Facebook, y realizar un seguimiento más exhaustivo de los resultados.

Si bien es cierto que las páginas no permiten lanzar solicitudes de amistad, lo que implica que haya que esperar a que sean los usuarios de Facebook los que decidan seguirte, esto es en sí mismo una ventaja, pues de esta forma sabrás que aquellos que te siguen es porque de verdad están interesados en ti y en tus servicios. No obstante, si la espera hasta conseguir un número de “Me gusta” que te satisfaga te parece demasiado larga, puedes acelerarla mediante la creación de anuncios patrocinados, segmentados en función del público al que te quieras dirigir. Lo que no debes hacer nunca es comprar bases de datos, pues aunque pueda parecer muy atractivo mostrar una página con 1.000 seguidores, es muy fácil saber si estos son falsos o reales, por lo que podrías desprestigiarte rápidamente. 
 

2.     Completa toda la información de tu perfil y mantenlo actualizado.

Incluye todos los servicios que ofreces, tu horario de apertura, tu localización exacta con un mapa y tus datos de contacto para permitir que los usuarios te encuentren y conozcan rápidamente. No olvides incluir en tus descripciones aquellas palabras clave por las que deseas ser encontrado, pues esto reforzará tu posicionamiento, no sólo en Facebook sino en los buscadores de Internet. Y presta además especial atención a las imágenes de perfil y portada, que deben identificarte rápidamente y resultar atractivas para los usuarios.

 

3.     Establece una periodicidad de publicación y respétala.

Salvo en aquellos casos en los que se cuenta con una persona dedicada específicamente a esta tarea, resulta muy complicado seguir durante mucho tiempo un ritmo de publicación diaria en Facebook, algo que además, tampoco es necesario. Es importante que valores exactamente los medios de los que dispones y, acorde a ellos, establezcas de antemano con qué periodicidad vas a publicar contenido en tu página y procures respetarla. Dos o tres publicaciones semanales, o incluso una, pueden ser suficientes para mantener tu página actualizada y ofrecer una imagen de regularidad. En este sentido, es preferible empezar con pocas publicaciones y dedicar el tiempo suficiente a su creación, para asegurarte de que se trata de contenido original e interesante y, si con el tiempo ves que es posible, incrementar su frecuencia.

 

4.     Publica contenido interesante para los usuarios.

Aunque pueda resultar muy tentador escribir sobre uno mismo, si de verdadquieres resultar atractivo para tus seguidores y aumentar tu comunidad progresivamente, debes publicar contenidos que les resulten interesantes a ellos, aunque no hablen directamente de ti. Esto no quiere decir que debas renunciar a escribir sobre tus logros o dar a conocer tus servicios, pero es conveniente limitar este tipo de contenidos para dar prioridad a otros que, teniendo que ver con tu actividad, puedan ayudar a los usuarios de tu comunidad (imágenes, consejos, concursos, recomendaciones, infografías,…).

Si consigues resultar atractivo para tus seguidores, será más fácil conseguir su adhesión a tu marca y a tus servicios, y esto será lo que permitirá que acaben viéndote como una opción factible para satisfacer sus necesidades. Por este mismo motivo, presta especial atención, sobre todo al principio, a qué tipo de respuesta generan tus publicaciones y cuáles son las que obtienen un mayor “engagement”; así aprenderás a conocer mejor los gustos y necesidades de tu público objetivo.

 

5.     Interactúa con tu comunidad.

No olvides que Facebook es una red social y en este sentido, tu página de empresa también debe integrarse en la comunidad e interactuar con ella. Por ello, no te limites a tener una presencia pasiva. Hazte seguidor de otras páginas y dedica algo de tiempo a leer lo que publican e interactuar con ellos, dándole a Me gusta en sus publicaciones, comentándolas o incluso compartiendo su contenido, si éste puede ser relevante para tus seguidores. De este modo aumentarás tu notoriedad y conseguirás ganarte el respeto de otros usuarios.

En la interacción con tu comunidad, no debes olvidar a tus propios seguidores. Responde a sus comentarios e interacciones y, siempre que sea posible, muéstrales tu agradecimiento, ya sea de forma expresa o reforzando la publicación de aquellos contenidos que sabes que despiertan su interés.
 

  • Aplicando estas cinco reglas, podrás iniciar y mantener tu incursión en los Social Media sin necesidad de ser un experto, aumentando la visibilidad de tu marca y llegando de una forma muy económica a tu público objetivo.


Virginia Baldoví es Licenciada en Ciencias de la Información, Sección Periodismo, y Master en Comunicación Corporativa. En la actualidad dirige el Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de dentalDoctors.  

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