Cada día recibimos miles de impactos, tanto visuales como sonoros, procedentes de múltiples marcas que luchan por hacerse un hueco en la mente del consumidor. Algunas de ellas lo han conseguido hasta el punto en que el usuario es capaz de identificar una marca de forma inmediata y automática con tan solo leer su eslogan o visualizar un logotipo.
Esto es lo que se conoce como Identidad de Marca, la imagen que el cliente tiene de la entidad, el conjunto de ideas, sensaciones y experiencias que la marca le produce. Para obtener una imagen corporativa de éxito que destaque entre la competencia es necesario establecer una estrategia que integre todos los elementos y valores de la empresa que deseamos transmitir a nuestros pacientes, en el caso de la clínica dental.
Dentro de los elementos de la imagen corporativa que definir se encuentran la misión y visión de la clínica, valores, logotipo, color corporativo, tipografía, eslogan o protocolo de comunicación. Tras haber determinado todos y cada uno de estos elementos, es hora de plasmarlos en el Manual de Identidad Corporativa. Este manual es un documento en el que se reflejan todas aquellas normas y estrategias que se deben seguir para utilizar de forma correcta, leal y eficiente los elementos antes mencionados de la imagen corporativa, tanto en la comunicación offline como online.
Si estás pensando en abrir tu propia clínica dental o dirigir tu propio proyecto, la elaboración del manual de identidad corporativa es uno de los primeros pasos que debes llevar a cabo. No obstante, y aunque la clínica dental ya lleve tiempo en funcionamiento, este manual no es un documento de uso único, sino que con el paso de tiempo debe revisarse y actualizarse al ritmo que lo hacen los pacientes, pues solo así podrás comunicarte con ellos de forma eficaz y con éxito.
Para optimizar tu imagen corporativa te dejamos algunas claves:
* Define claramente tu público objetivo. Conocer lo que tu audiencia quiere te permitirá qué quiere y necesita y cómo enfocar tu mensaje hacia ello.
* Estudia y potencia tus puntos fuertes. Elabora un análisis DAFO de tu clínica para conocer las fortalezas y oportunidades disponibles para llegar al paciente de forma eficiente.
* Persigue la coherencia. Todos los elementos creados de la imagen corporativa deben estar unificados y transmitir el mismo mensaje. Si esto no ocurre el receptor se sentirá confundido ante los impactos recibidos y esta confusión provocará una actitud de rechazo.
* Establece un vínculo emocional con el paciente. Es importante apelar a la emoción y contacto con el paciente, especialmente en aquellos que perciben la imagen corporativa de la clínica de una forma negativa en base a miedo o experiencias negativas anteriores.
Definiendo, defendiendo y comunicando tus valores como profesional de forma correcta conseguirás mejorar la imagen que tus pacientes tienen de tu clínica y mejorarás la calidad de sus visitas. En dentalDoctors podemos ayudarte a lograrlo mediante el Diploma en Dirección Clínica y Gestión Odontológica