La calidad asistencial en la clínica viene determinada por muchos y muy diversos factores. Entre todos ellos existe un factor muy importante y que está al alcance de todos, aunque no siempre se es consciente de su importancia. Hablamos de la capacidad de liderazgo al frente del equipo humano de la clínica dental.
Si bien no es lo mismo un jefe que un líder, siempre se puede llegar a ser líder. Sabiendo identificar cuáles son las diferencias entre ambos conceptos se pueden entrenar las habilidades que te conducirán al éxito entre tu equipo auxiliar.
Hablamos de jefe para referirnos a quien se sitúa a la cabeza del grupo por su posición jerárquica. Es quien marca la dirección que debe tomar el trabajo pero se diferencia con el líder en que éste último hará partícipes a los miembros del equipo del camino a tomar. Eso no significa que solicite su permiso o su aprobación, si no que se posiciona junto a ellos en lugar de por delante.
Otra de las grandes diferencias es que un líder convence, mientras que un jefe impone, sin buscar ganarse la simpatía de los compañeros. Esto produce una sensación muy diferente entre ellos, que pueden llegar incluso a sentir miedo de expresar una emoción, una necesidad o incluso una simple sugerencia. En estos casos el líder es quien acepta de buen grado las críticas, y toma nota de las mismas en virtud de aumentar el nivel de confianza generada.
Un líder habla en plural. Cuando surge una tarea a desempeñar, un líder la asignará con la salvedad, y a diferencia del jefe, de que dejará patente su apoyo y su asunción de la responsabilidad compartida dado que la elección de quién había de desempeñarla ha salido de él.
En definitiva, un jefe es mira desde arriba a sus miembros del equipo para dejar claro en quién recae siempre la toma de decisiones y la resolución de problemas de forma unilateral. Un líder es quien acompaña a su equipo en el camino y se muestra siempre dispuesto a ayudarles, en busca de mejorar tanto la línea direccional como el ambiente en el puesto de trabajo. Como decía Henry Ford, fundador de la compañía automovilística, “Llegar juntos es el principio; mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito”.
En dentalDoctors practicamos el liderazgo y te aconsejamos seguir estas pequeñas pautas. Si quieres mejorar en este sentido y potenciar a tu equipo te animos a realizar nuestro XV Diploma en Dirección Clínica y Gestión Odontológica.
33 gerentes de clínicas de salud se reúnen para aprender claves de gestión clínica
El 24 y 25 de octubre iniciamos la nueva edición del Máster en Dirección Clínica y Gestión, que marcó un antes y un después en la formación avanzada en gestión clínica. Nos enorgullece haber reunido a 33 gerentes de clínicas de toda España, quienes se desplazaron desde sus clínicas dentales, estéticas, ginecológicas y de cirugía