La mayoría de las veces pensamos en el liderazgo como una suma de competencias y habilidades que potenciar. Sin embargo, nadie es perfecto y es habitual cometer errores. Por ello, es importante conocerlos para poder corregirlos y convertirnos así en un mejor líder para el equipo.
* No decir nunca «no».
Decir no nunca es fácil, pues podemos sentir que fallamos a nuestros pacientes o miembros del equipo. Sin embargo, dar siempre un sí por respuesta implica en ocasiones cargarse de tareas y proyectos que podemos no llegar a cumplir, llegando a mermar incluso la productividad y ritmo de trabajo de la clínica, lo que repercutirá directamente en la atención a los pacientes.
* No dar la cara por el equipo.
Es un error difícil de detectar, pues la tendencia es apoyar al equipo en momentos de éxito, pero también hay que hacerlo cuando las cosas no van tan bien. Lo verdaderamente importante no es señalar al culpable, si no encontrar las soluciones ante los errores.
* Ser demasiado lento en la toma de decisiones.
Un líder debe ser rápido a la hora de aportar soluciones a los problemas que surgen en la clínica dental. Pero habrás de tener cuidado, pues las prisas tampoco son buenas. Tómate el tiempo necesario para valorar y sopesar todas las posibles soluciones pero hazlo cuanto antes para evitar que el problema pueda hacerse más grande con el tiempo. No procrastines.
* No reconocer los errores.
A veces el miedo a lo desconocido puede hacer que nos bloqueemos y estanquemos como profesionales. El cambio es una realidad y una necesidad, siendo responsabilidad del líder de la clínica motivar al equipo y fomentar la transformación en una versión nueva y mejorada de todos y todos.
* No cumplir con tus responsabilidades.
Como líder es tu responsabilidad ser un ejemplo para quienes trabajan contigo. Si los miembros del equipo se esfuerzan por ejercer sus funciones y responsabilidades pero observan que el director no lo hace sin que ello repercuta, perderán la motivación y grado de responsabilidad, peligrando entonces la profesionalidad hacia tus pacientes.
La capacidad de liderazgo es algo que se puede entrenar para mejorar. En dentalDoctors creemos que es una faceta sumamente importante en la dirección de una clínica dental; nuestros cursos te darán las herramientas necesarias para llevar la clínica al éxito.