En el abanico del marketing encontramos multitud de variaciones y tipos del mismo, más adecuados y efectivos según el objetivo a conseguir y las vías disponibles para conseguirlo.
En la actualidad está cobrando mucha fuerza el llamado Marketing Educativo. Lo podemos definir como todas aquellas estrategias y acciones que se utilizan para formar, educar y atraer al público objetivo y transformarlo en clientes. Aunque tradicionalmente se ha asociado con instituciones educativas, puede ser una herramienta muy útil para la clínica dental.
Los pilares fundamentales del marketing educativo son:
Visibilidad
Es habitual que los pacientes acudan a diversas fuentes para obtener información y se interesen por mantener un correcto cuidado de su salud oral. Debemos conseguir situarnos como su fuente de confianza y encontrarnos con facilidad. Actualmente existen multitud de canales y vías de comunicación para llegar hasta él, por lo que será necesario establecer un plan de viabilidad y definir aquellos que más se adecúan a nuestras necesidades y recursos.
Segmentación
Igual de importante que dónde hacernos visibles es saber a quién nos dirigimos, puesto que no todos los mensajes interesan por igual a según qué pacientes, ni las prioridades de cada segmento de mercado son las mismas. Para saber cómo segmentar correctamente a tus pacientes puedes leer este artículo que dentalDoctors publicó anteriormente.
Atracción
Hoy en día son muchos los estímulos que recibe el paciente y son muchas sus opciones disponibles, por lo que es fundamental que el contenido sea atrayente y logre captar su atención para que el interés y el recuerdo perduren en su mente en mayor medida que los de la competencia.
Transparencia
La transparencia debe estar siempre presente. El contenido del mensaje debe ser beneficioso y práctico para la salud del paciente pero derivarle siempre en última instancia a que acuda al dentista para cuidar y mejorar la salud de su boca; al fin y al cabo el fin último de toda estrategia de marketing es la captación de nuevos pacientes que aumenten el rendimiento económico de la clínica.
Entre las diversas opciones para aplicar el marketing educativo en una clínica dental se encuentran los vídeos explicativos en redes sociales, blogs en la página web, guías de salud bucodental, etc. Sólo tienes que establecer un plan de marketing y determinar cuáles son aquellas herramientas más efectivas para lograr tu objetivo. ¡Te animamos a poner en práctica esta nueva faceta del marketing y continuar apostando por mejorar tu imagen y posicionamiento frente a tus pacientes!
Si quieres saber cómo dentalDoctors puede ayudarte a mejorar en este y otros aspectos de la gestión diaria de tu clínica dental, consulta nuestro programa formativo.